EVA DUARTE DE PERÓN
ESCRIBE EGLY COLINA MARIN
Primeramente, trabajó por el triunfo de Juan Domingo Perón logrando gracias a su Don de gentes, la unión de sectores nacionalistas del ejército afines a su marido conectándoles con los trabajadores favorecidos por las medidas sociales logradas por Perón y así la campaña de agitación que liderizaba, finalizó el 17 de Octubre al conseguir que miles de trabajadores exigieran la libertad del político que se encontraba aislado en la Isla de Martín García. y, para febrero de 1946 Perón optó por la Presidencia, logrando un rotundo triunfo.
Una vez más se destaca en el espectro político al no aceptar ningún cargo oficial y preferir presidir una Fundación que llevaba su nombre para ayudar a los más necesitados y que era financiada con fondos públicos. Se constituyó en el enlace oficial con las organizaciones obreras, especialmente con la Confederación General del Trabajo (CGT). Fundó en 1949 el Partido Peronista Femenino para obtener mejoras laborales para la mujer. Durante la primera Presidencia del General Perón, gracias a su intervención hubo mejoras en las condiciones de vida de los sectores marginados de la sociedad.
En 1947 viaja a España en período de aislamiento del régimen franquista a ofrecer al régimen español un crédito millonario para la compra de maíz, carne legumbres, etc.
Poseedora de una altísima sensibilidad lo que la hacía más humana y heroina, siempre se opuso a aceptar cargos oficiales, porque se sabía cercana a la gente, su gente "los descamisados" a quienes se debía, y una vez propuesta por la CGT para la Vice-presidencia, declinó públicamente desde el balcón de la casa de gobierno, en emotivo acto, pues ya conocía su enfermedad. En 1951 publica el libro "La Razón de mi Vida"