jueves, 22 de abril de 2021

"LA RESILIENCIA"

                                                                            Resiliencia:
         

Nombre Femenino
En psicología: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
   
                                        "la resiliencia potencia la felicidad"

1.- La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo, de recuperarse, frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

2.-  Resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas.
 

                              Los siete pilares de la Resiliencia

       En sus estudios Wolin y Wolin (1993) utilizan el concepto de “mandala de la Resiliencia”, para desarrollar la noción de los 7 pilares de la Resiliencia, que designan aquellos atributos que aparecen con frecuencia en personas consideradas resilientes. Estos son:

1. La introspección

   Es la capacidad de conocer, de saber lo que pasa alrededor y es fundamental para comprender las situaciones y adaptarse a ellas.

2. La independencia

   Se refleja en conductas tales como no involucrarse, “no enganchar”, en situaciones conflictivas.

3. La capacidad de interacción

   Esta capacidad está presente en la habilidad para reclutar pares y de establecer redes sociales de apoyo.

4. La capacidad de iniciativa

   Aparece en la inclinación al estudio, la práctica de deportes y en realizar actividades exta-escolares, como trabajos voluntarios, comunitarios y hobbies.

5. La creatividad

   Esta capacidad se expresa en el desarrollo de habilidades artísticas.

6. La ideología personal

   En la adolescencia se desarrollan valores propios y se establecen juicios en forma independiente de los padres. Se desarrolla el sentido de la compasión, justicia y lealtad.

7. El sentido del humor

  Contribuye al sostén de las identificaciones grupales.

 Los pilares de la Resiliencia se han categorizado y agrupado en cuatro componentes, que permiten diseñar y ensayar perfiles relacionados con la Resiliencia. (Suárez Ojeda, 1997).

1. Competencia social. El individuo resiliente muestra capacidad para establecer relaciones positivas con otros seres humanos.

2. Resolución de problemas. Ya en la adolescencia se evidencia la capacidad de juzgar ideas y sistemas filosóficos.

3. Autonomía. Consiste en la habilidad para poder actuar independientemente, y en el control de algunos elementos del propio ambiente.

4. Sentido de propósito y de futuro. Este componente se relaciona con el sentido de la autonomía y de la propia eficacia. Este, parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a Resiliencia. De las cualidades que lo integran las que se han asociado con más fuerza a la presencia de adultos resilientes han sido las aspiraciones educacionales y el sentimiento de un futuro mejor. WWW.WIKIPEDIA.ORG