domingo, 1 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ, PARTE II


VALORES MUNDIALES
NELSON MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ
ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN


Nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, El Cabo. Fueron 15 hermanos, siendo su padre Henry Mgadla Mandela. Fue pastor de ovejas y de becerros como un pronóstico de lo que sería su hermosa vida: pastor de juventudes.

Cursó estudios iniciales en la escuela local de misioneros, luego Bachiller en Artes en el Colegio Universitario de Fort Hare, siendo allí donde se relaciona con la política. En 1940 es expulsado del centro estudiantil conjuntamente con Oliver Tambo.  Con posterioridad conoce a Walter Sisulu quien le facilitó trabajo en un Despacho de Abogados.

En unión con Sululu, Tambo y Anton Lembede funda en 1944 la Rama Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) y fue en 1948 cuando se convierte en el Secretario Nacional de esta organización; se opuso inicialmente a la unión con otros grupos raciales, pero luego aceptó en 1952 durante la llamada “Campaña del Desafío”, de esta manera ejerció una acción conjunta contra la política del gobierno del apartheid. También en  esta época fundó junto a Tambo el primer despacho de abogados que estaba dirigido por negros en Sudáfrica.

Detenido como consecuencia de la Ley de la Represión del Comunismo, quedando a presentación y prohibición de asistencia a mítines o de abandonar el distrito de Johannesburgo. A pesar de las prohibiciones continuó trabajando con el ANC, pero en diciembre de 1952 fue juzgado por traición, junto a otras 156 personas y finalmente absuelto en 1961. Se incrementó la muerte, y 69 ciudadanos negros son asesinados por las fuerzas sudafricanas en manifestaciones contra el apartheid y, como consecuencia de ello fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).

En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de 3 días. Se creó la UMKHONTO WE SIZE, brazo armado de la ANC y Mandela fue su presidente. 

A partir de allí:
·         1962- 01 abandona Sudáfrica y viaja a Etiopía a la conferencia de Addis Abeba.
·         Argelia: viajó a recibir entrenamiento para la lucha guerrillera.
·         Londres: para reunirse con los líderes de la oposición en el exilio.
·         
      Regresa a su país, es detenido y acusado de rebelión, condenado a 5 años de prisión.
·     10-1963 a 05-1964 lleva a cabo su defensa y la de otros acusados. Pero, fue condenado a cadena perpetua. Estuvo preso 18 años en la prisión de Robben Island.
·         Trasladado a Pollsmoor (ciudad del Cabo) 1982.
·     En1985 rechaza la oferta presidencial de (Pieter Willem Botha) de su libertad condicional sobre la premisa de que el regimen no modificaría su posición sobre el régimen de apartheid.
·         Liberado en 1990 por el gobierno del presidente Frederick Willem de Klerk.
·         Lidera el ANC  y negocia con el gobierno entre 1990 y 1994.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario