domingo, 1 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ.


VALORES MUNDIALES
NELSON MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ
ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN

En febrero de 1990 el gobierno del Presidente Frederik Willem De Klerk, liberó a Mandela después de legalizar el ANC y a otros partidos políticos. Fueron años difíciles los transcurridos entre 1990 y 1994 pero Mandela no desmayó en su s negociaciones con el gobierno ya que a toda costa había que evitar la violencia. Y en 1991 fue derogada la última de las leyes que formaban la base legal del apartheid.

En 1993 es el ganador del Premio Nobel de la Paz, compartido por De Klerk por sus esfuerzos para restablecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994 luego de las primeras elecciones generales en donde todos los grupos raciales (incluidos los negros) con derecho al voto, NELSON MANDELA,  se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

En mayo de 1996 se firma la nueva Constitución  Sudafricana y el propio Mandela la rúbrica en diciembre de ese mismo año antes miles de personas en Johanesburgo como señal de haber terminado el período de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel. Ya para 1997, Mandela se constituyó en el líder imprescindible de las relaciones internacionales africanas.

POSTERIORMENTE: se inicia la era post Mandela el 20 de junio de 1999 entregando el poder a su sucesor THABO MBEKI retirándose así de la política, al menos de manera formal. Muchas fueron las responsabilidades asumidas derivadas del liderazgo, entre otras: las negociaciones derivadas del conflicto de la región de los Grandes Lagos.

·   Estuvo casado tres veces y tuvo 5 hijos. Su última esposa es la Ex -Primera Dama de Mozambique Graca Machel. NELSON MANDELA recibió Títulos Universitarios Honoríficos de todo el orbe.

·         PREMIOS:

-Orden del Águila Azteca (2010) Arthur Ashe Award (2009)
-Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
-Llaves de la ciudad (2004)
-Premio Nobel de la Paz en 1993



HONOR A QUIEN HONOR MERECE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario